Carmen Ibarlucea ¿quién es?

Me gano la vida como Narradora Oral desde el año 2002. Más de diez años contando cuentos de la tradición oral del mundo.
También doy talleres, de animación a la lectura, porque leer es una de mis grandes pasiones; de narración oral, porque es lo que se hacer. Y realizo actividades que promueven el pensamiento critico.

A veces publico lo que escribo… a veces lo leen 10.000 personas, otras veces, lo leen solo mil. Es que a veces les gusto y a veces no les gusto. Afortunadamente ustedes son libres para elegir y yo soy libre para escribir…y las editoriales son libres para publicar… creo.

Blogs
Manejo siete, uno para cada día de la semana, procuro que se actualicen semanalmente para que no se sientan tristes, ni olvidados por su creadora, pero no siempre lo logro.

El primero es este donde están ustedes leyendo. Es el más personal he incluye las entradas de uno más antiguo titulado mishijosmioro donde hablaba de la maternidad, de mi maternidad y de la educación… tres cosas diferentes.

La dignidad de los otros, donde comparto información que me parece relevante para crear un mundo más justo.

Boletín virtual de Clonlara School, pagando una deuda de gratitud con la escuela que nos apoyó, sin juzgarnos, y nos hizo descubrir que la inteligencia tiene muchas caras.

Un poco de mi
Repetí primero de primaria porque no había logrado aprender a leer. Solían decir de mi “pobrecilla, es que …“. Lo que sucede es menos complicado, soy disléxica, de ahí las faltas de ortografía. La dislexia es una forma de ser, uno utiliza mayoritariamente el hemisferio derecho, el de las imágenes, y no el izquierdo, el de la lógica, por lo que no “ve” las letras como fonemas, sino lo que estas representan. Por ejemplo en las lenguas ideográficas, como el chino, no había disléxicos hasta la introducción de los fonemas… los fonemas son difíciles de “ver”.
Mi camino escolar estuvo plagado de problemas, pero finalmente con la madurez he logrado llegar a la universidad. Por lo demás, desde que aprendí a leer a los siete años, no he dejado de hacerlo y ese apego a los libros me ha enseñado mucho… aunque nunca es suficiente.

Soy madre y tengo una pareja estable, es la parte que más disfruto de mi vida. Lo que no significa que siempre me lleve bien con mi esposo, o que siempre comprenda a mis hijos. Estoy convencida de que la felicidad no es la ausencia de conflicto sino la capacidad de afrontarlos. Por eso, soy feliz.

3 Responses to Carmen Ibarlucea ¿quién es?

  1. Hola, me llamo la atencion tu apellido, me gustaria saber si sos descendiente de alguna persona de la ciudad de Ballesteros, al sur de la pcia.de Cordoba de Argentina, muchas gracias, saludo muy atentamente.

  2. Hola Lidia. El apellido es vasco, de la localidad de Markina. Tanto el Ibarlucea de Argentina, como yo que nací en Chile, tenemos nuestro origen en esa linda rigión de la península ibérica. La traducción al castellano es “valle largo”.
    Cariños y gracias por comentar.

  3. Xabier Ibarlucea says:

    Hola, al igual que Lidia, me llamo la atencion tu apellido pero porque es el mismo que el mio y mis abuelos son tambien de Markina… estaremos emparentados? Soy de Venezuela y los unicos Ibarlucea que conozco en el pais son por mi familia paterna… muy poco de los que quedan en el Pais Vasco, asi que cuando veo uno, no dudo en contactar y preguntar…

    Un cordial saludo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *