Los generos de la tradición oral

El término “literatura oral” que aparece por primera vez como un oxímoron o contradictio in terminis (“literatura” en nuestras sociedades se relaciona con la escritura) es bastante genérico. Incluye  las adivinanzas, los refranes y los proverbios, las leyendas  y por supuesto, los cuentos.

Aún existen muchos pueblos que pese a conocer la escritura, siguen siendo en sus relaciones culturales mayoritariamente orales, y es a esos pueblos a los que los narradores orales volvemos nuestros ojos y oídos, para poder comprender el poder de la palabra hablada, y la fuerza con que logrea la cohesión del grupo social.

Genevieve Calame Griaule  explica que: “en las tardes Dogon, que cuenta una historia, siempre hay que comenzar con un intercambio de las adivinanzas, los cuentos y las fábulas vienen a continuación.” Por lo tanto  no hay fronteras reales entre los diferentes géneros de la literatura.

Para los pueblos más orales, hay momentos propicios para compartir historias en la rutina diaria. A fin de cuentas son grupos humanos que aún mantiene una vida comunitaria fuerte, con lazos sólidos y tiempos y espacios compartidos por todos, hombres y mujeres, adultos y niños. ese momento es el atardecer, en principio por razones practicas: la falta de luz para realizar otros trabajos, pero también por razones emocionales. Llegamos al anochecer cansadas y buscamos un momento relajado que nos lleve hasta el sueño con la cabeza libre de preocupaciones practicas, pero llena de fantasías que aligeran nuestra alma.

Lo hermoso de la tradición oral es que la comunicación entre narrador y receptor es inmediata. Nuevamente vuelvo a las palabras de Genevieve Calame Griaule:

Hemos observado que en la acción de contar el narrador va introduciendo términos o secuencias las  que los receptores deben responder. Es una forma de mantener la atención, pero también de dar protagonismo a quien escucha y sobre todo es una forma de enfatizar la relación.
La narración se construye a través de la interacción. En la literatura oral, nada es gratis, no es un “arte por el arte”, como se suele decir de la literatura escrita. Como discurso, instó a la sociedad a ser parte activa. La literatura oral, tal como fue creada por las sociedades orales, no conoce la expresión de los sentimientos individuales y egoístas. Sino que es la portavoz de pensamiento y de valores colectivos. Es donde se enseñan los derechos, los deberes, las políticas, donde se inicia en el conocimiento de las fortalezas y als debilidades, de los mitos y también de los fantasmas que conviven con nosotros.

Al describir los problemas cotidianos, se asegura el mantenimiento y la supervivencia del grupo.Y por supuesto, la palabra cumple una función terapéutica al poner en escena la vida cotidiana y sus tragedias, logra reducir la tensión: es similar a la catarsis griega.

La literatura oral se somete a limitaciones especificas marcadas por su rol social. La primera característica de la literatura oral es su dualismo… quiere mantener las tradiciones mientra mira hacia el futuro.

La oralidad evoluciona con las necesidades del grupo que escucha, con la personalidad de quien narra, aunque  técnicamente, mantiene una estructura rítmica que permite escuchar con comodidad.

Pero, ¿porqué las sociedades occidentales necesitan escuchar narraciones? ¿No es acaso un genero superrado gracias a la escritura y el cine?

Ciertamente parece algo fuera de lugar en nuestro modo de vida occidental, menos comunitario que las sociedades agrícolas y ganaderas del pasado. No obstante la oralidad mantiene un nexo con el subconsciente colectivo que nos subyuga. Y a fin de cuentas, nuestras mentes tiene un area especifica para desarrollar el lenguaje, y aún no hemos descubierto cual es el mecanismo que nos posibilita leer. No obstante para comprender lo que leemos es imprescindible que previamente nos hayan contando muchas historias, porque solo de la comunicación persona a persona se despierta el mecanismo que activa nuestra comprensión lectora.

About Carmen Ibarlucea

Narradora... en oral y por escrito.
This entry was posted in artículo. Bookmark the permalink.

One Response to Los generos de la tradición oral

  1. delie says:

    esta muy bien el video pero no se be casi y la respuesta en letra que do excelente felicitaciones

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>