La Constitución no es suficiente

Leo varios periódicos,  el “El País“, El Mundo, Público y quedo desolada. Hablan de la sentencia ratificada por el Tribunal Constitucional, que obliga a una familia a escolarizar a sus hijos que hasta ahora se educaban sin escuela.

Emmanuel en clase

Estoy desolada, no tanto por la sentencia, que es grave para nuestro colectivo, sino por la ignorancia que muestra la presidencia del Constitucional sobre como se puede crear un centro docente en su propio país … claro que alguien que considera que la ley vigente esta por encima del marco constitucional, quizás no vive en el mismo país que yo. Supongo que a partir de ahora cambiar la ley será más dificil… bueno, estoy ironizando y no es algo que haga muy bien, digamos que es mi derecho al pataleo.

La Sala primera del Tribunal Constitucional ha denegado a unos padres la posibilidad de formar a sus hijos en su propio domicilio sin escolarizarlos en un centro oficial. Según la sentencia, la Constitución no prohíbe que se defina un sistema de enseñanza básica obligatoria, considerado “como un período de escolarización de duración determinada”, pero durante dicho periodo queda excluida la posibilidad de enseñar a los hijos en el domicilio familiar en lugar de escolarizarlos.

 (…)

El juzgado ordenó que los niños en edad escolar de entre 6 y 16 años fueran escolarizados y sin entrar a valorar la calidad de la enseñanza que estaban recibiendo, dijo que el artículo 27.4 de la Constitución no permitía a los padres negar a sus hijos el derecho y la obligación a participar en el sistema oficial de educación.
La sentencia del Constitucional, de la que ha sido ponente su presidenta, María Emilia Casas, establece la “facultad de los padres de elegir para sus hijos una educación ajena al sistema obligatorio” y de enseñar “libremente”, pero fuera del horario escolar, y sin perjuicio del deber de escolarización. Los padres sí tienen, según la sentencia, “la facultad de crear un centro docente” cuyo proyecto educativo se ajuste mejor “con sus preferencias pedagógicas”.

5 Replies to “La Constitución no es suficiente”

  1. Me siento decepcionada ante esta sentencia que “dicen” prohibe la educación en casa, digo “dicen” porque yo no lo he entendido así, más bien el Tribunal Constitucional se lava las manos y lo deja en manos de la correspondiente legislación.
    Lo que sí está claro es que las justificaciones son totalmente desafortunadas por no decir dictatoriales.
    Yo tengo edad cercana a jubilarme, y crecí y me eduqué en otra época, y por tanto no entiendo mucho como es posible que se pueda cuestionar la libertad de unos padres a educar a sus hijos como quieran.
    El estado debe velar porque para que no volvamos al analfabetismo pero de eso a querer indicar como hay que educarlos va un abismo.
    Más bien parece que queremos educar como “borregos” niños que saben repetir palabras y no saben leer. Niños que solo saben repetir lo que les cuentan y no se les enseña a pensar. Esto interesa porque así cuando sean mayores serán ciudadanos obedientes a lo que quiera el poder político del momento.
    ¿Quien dice que a los niños que se educan en casa les falta socialización????
    ¿Es que se ha comprobado?
    ¿Realmente a los niños en los colegios se les permite expresarse líbremente o más bien tienen una programación desde que entran hasta que salen de lo que deben decir y hacer?
    Se socializan en el recreo, bueno pues para eso los padres los llevan a hacer deporte, a los parques…..
    Conozco a niños y jóvenes que se han educado en casa y no he encontrado ningún handicap de los que se habla en ellos.
    Y para terminar, porque con este tema hay mucho que críticar a las personas que no están de acuerdo y luchan contra él con todas sus fuerzas….
    Alguien se ha planteado cual es el esfuerzo y la entrega de los padres que optan por este tipo de educació??????
    No tienen de 5 a seis horas libres para sus actividades personales y ponen todo su empeño en educar a sus hijos para no solo tengan nivel instructivo y que sean
    buenas personas y sobre todo sepen pensar.
    Y los niños??? alguien se ha planteado que no tiene que hacer exámenes y ser calificado por personas (que en muchos casos) supieron en su momento memorizar pero que lo único que pueden hacer es corregir con los resultados de lo que ellos aprendieron, y no permiten otras opciones en las que se vea que el niño: observo, tomó notas, experimentó, extrajo sus resultados y sacó sus conclusiones (no tengo que dar el nombre de como se llama este método)
    Ya me he extendido bastante, solo dar mi enhorabuena a los padres que trabajan con sus hijos de esta manera y animarlos que que sigan luchando, que no vendan la libertad de pensamiento por nada

  2. Andrea… ha sido un verdadero jarro de agua fría… y en estos días en que acá hay temperaturas bajo cero, peor.

    Esther… es lo que sugiere la Presidenta del Constitucional, por eso entiendo que ella tampoco esta muy puesta en lo que a la ley de Educación se refiere. En Portugal si podrías… 5 niñ@s y un proyecto pedagógico y ya tienes escuela legal. Se que esta mal… pero dan una envidia tremenda!

    Mary Popins, es fantástico tenerla por aquí… máxime cuando nos pone un poco de azúcar en la píldora que nos dan. Gracias por el apoyo, lo valoro mucho más de lo que puedo expresar con palabras.

    Cariños a las tres

  3. Si necesitaras apoyo de otro tipo no dudes en ponerte en contacto conmigo, yo entraré en el blog de vez en cuando.
    No hay derecho a que ocurra esto con las cosas que se ven en el sistema educativo actual.
    Ánimo otra vez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *