Mi madre

Una amiga ha escrito en su muro de facebook: “El día de la madre es una tontería”.

Y yo, que no lo celebro jamas (y a mis hijos no se les ocurriría llamarme un día como hoy, salvo caso de extrema urgencia) he respondido: 

A veces… depende de para quien y depende del año. 

Yo no lo he celebrado nunca siendo madre, no lo necesito. A mi me gusta ser madre todos los días y mis hijos me adoran (sin modestia lo digo)… y sin embargo tengo en mi habitación un regalo que le hice a mi madre, un día como hoy. 

A ella le gusto mucho… es una tontería, una reproducción en plástico de un oscar de hoollywood. Se lo regale con cierto pudor, unos años antes me había pedido con su delicadeza habitual (osea, ninguna): “no me traigas más manualidades horribles que no las voy a poner en casa” (le encantaba su casa) … pero le hubiera gustado ser actriz y ganar un oscar, de modo que en la primera tienda de regalos que abrieron en mi barrio, en los años 80, le compré ese que decía “Oscar a la mejor madre”… y le hice entrega en una ceremonia con mucho glamour y ella lo tenia en la mesilla. Allí estaba el oscar el día en que murió. Ahora esta en mi mesilla todos los días. No es que me haga falta el oscar para recordar a mi madre, puedo perderlo o puedo tirarlo, pero reconozco que verlo me pone contenta… y me acuerdo de ella, de sus largas uñas pintadas de rojo, de su olor a maquillaje y a cremas varias, de lo suave que tenia la piel de las rodillas… que yo le acariciaba durante horas enteras. De lo mal que cocinaba y de lo bien que lo pasábamos juntas. De que nunca leyó ninguno de mis cuentos, porque no eran de amor, y ella sólo leía a Barbara Cartland antes de dormir, fumando un cigarro mentolado.


One Reply to “Mi madre”

  1. Querías a tu madre como tus hijos te quieren a ti. Afortunadamente para ellos, tus hijos te van a poder disfrutar durante mucho más tiempo. Feliz día de la madre

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *