Las mujeres en política

Artículo publicado en la edición extremeña de ElDiario.es

Voy a decir una obviedad. Esta legislatura, con un 39,4% de representación femenina en el congreso, es la cifra más alta desde 1979, lo más cerca de ser un reflejo de la sociedad de la calle que hemos alcanzado hasta ahora. Muchas personas piensan que esto de los cupos, y de la discriminación positiva es en realidad una injusticia. Muchas personas piensan que en realidad lo justo sería que las personas más capaces, o más buenas (yo me inclino más por las buenas personas) lograran la representación sin importar su sexo, ni su género. Y sí, eso sería lo ideal en un mundo perfecto, donde las personas fueran tan libres como para que la igualdad fuera real. Y sin embargo, cuarenta años no alcanzarán para que logremos construir esa sociedad perfecta en la que el sexo no importe para construirse como persona.

En el Día Internacional de la Mujer vamos a escuchar muchas consignas, vamos a ver muchos gestos y vamos a apreciar algunas incoherencias, como hacer talleres de maquillaje solo para chicas, o poner en los carteles claros signos sexistas que relacionan a la mujer con la división de roles… y es por eso, y por la publicidad, y por la presión social al estudiar, al madurar, al afrontar la maternidad, al envejecer. Es por eso que se hace tan importante para mí visibilizar el papel de las mujeres en la política. Pertenezco a un partido de los nuevos, de los que quieren regenerar la democracia, un partido de estructura horizontal donde todas las decisiones son participadas y que lleva en sus estatutos una carga ideológica que lo obliga a tener en sus cargos representativos al menos un hombre y una mujer, cuando no dos mujeres, es lo que se llama 50+. También en ese partido llevamos en los estatutos la defensa de los Derechos de los Animales y por supuesto, en el programa electoral esos derechos se hacen visibles en el capítulo de Derechos, no en ninguno otro. Y usted que me lee se preguntará ¿a qué viene esto?

“Estamos tan condicionadas por los valores masculinos que hemos cometido el error de emularlos al precio de nuestro propio feminismo” ( Petra Kelly). Desde hace algún tiempo, a la pregunta de “¿dónde están las mujeres en política?” respondo invariablemente “en la calle defendiendo a los animales.” También están en la calle defendiendo a las personas y a los árboles, pero es indudable que el movimiento animalista supera a cualquier otro en cuanto a participación activa de las mujeres.

Cuando supe que para una mujer maltratada en cuya familia hay un miembro animal (normalmente gato o perro) el tiempo de media para salir de esa relación se alarga dos años más, que si su familia estuviera compuesta solo por humanos, tomé conciencia de hasta qué punto las mujeres arriesgamos por amor. Hasta que punto, con o sin raciocinio por nuestra parte, nos vinculamos con la vida.Voy a decir una obviedad. El pensamiento patriarcal nos ha hecho creer que las mujeres no nos preocupamos de los asuntos de la polis porque dicen que para hacer política hay que estar en un partido político, sin embargo nosotras hacemos política cada día, desde hace años en la calle.

Claro que ahora, y que los hombres que nos acompañan no se sientan menospreciados por favor, que hemos llegado en mayor número a las instituciones estamos llevando adelante una revolución silenciosa que está cambiando el rostro y los presupuestos del estado a favor de la vida.

Si leen mi perfil, habrán visto que dice “ecofeminista” y se preguntarán qué es exactamente. Yo lo defino como ese movimiento cálido de liberación que busca la igualdad en comunidad, partiendo de la base de la ecodependencia, sabiendo que somos parte de la vida en el planeta, en un plano de igualdad, pero con mayor responsabilidad debido a esta extraña capacidad que tenemos para el pensamiento racional que nos hace discernir entre el bien y el mal. Y señalo pensamiento racional pues el otro pensamiento, el que está ligado a la emoción y al saber lo que nos hace felices, lo que nos angustia, lo que nos asusta o lo que nos relaja, ese lo compartimos con la mayor parte de las criaturas vivas del planeta (y digo la mayor parte para que la comunidad científica no me acuse de falta de rigor).

Este 8 de marzo les deseo ternura para lograr la revolución definitiva.

Las brujas

Me encanta la radio, creo que es el medio social más honesto, al menos así lo vivo yo en Canal Extremadura radio, donde tengo un micro espacio cada martes. Lo he titulado “La historia secreta de los cuentos” y cada semanan, durante quince minutos, en animada conversación me voy descubriendo.

El programa del martes 25 de noviembre… Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. Nosotras en ElSolSalePorElOeste hablamos de “Las brujas”

Para escucharlo AQUÍ

Excalibur no es sólo un perro: Es una esperanza

La confusión es total. Son las siete de la tarde y no sabemos si el perro Excalibur esta vivo o esta muerto, y nos preocupa.

Hay personas que se escandalizan por esta preocupación generalizada, por este salir a la calle a defender a un perro, a un simple perro.

Para otras personas, entre las que me incluyo, defender a Excalibur es lo único razonable que sucede en este país desde hace mucho tiempo.

Es cierto que a mi me gustaría que la gente hiciera turnos para denunciar el acoso a las personas migrantes por parte del estado español, o que tomaran las calles para decir “¡Envíen médicos a África!”, más allá, me gustaría que la gente saliera en masa para reclamar un sistema económico más justo, un sistema económico que repartiera la riqueza de forma equitativa y evitara la pobreza, el hambre y la muerte de miles, de millones. Pero aunque no comparta la desesperanza de la mayoría, comprendo que la Historia nos ha traído esta perdida de fe en el ser humano, y lo único que nos queda es volver la vista a quienes nos aman de una forma tan generosa que supera todas nuestras expectativas.

Matar a Excalibur puede parecer una medida rápida para acabar con un problema que, a lo que parece, va a ser grave. Sin embargo también implica, y así lo entendemos, que quienes no tenemos dinero, ni poder, no importamos. Que la inocencia es delito.

No deja de ser un indicador del valor que tenemos para nuestros gobernantes el hecho de que se den tanta prisa en matar al perro, pero a su dueña, a Teresa, la han dejado enterarse por la prensa de que esta contagiada de ébola, otra muestra de desapego y de inhumanidad.

Tampoco en su barrio, ni entre su familia, se están llevando a cabo campañas de prevención o de control sanitario… ¿entonces? la respuesta viene sola, Excalibur representa lo que nosotros valemos para nuestros políticos: NADA.

#FreeTheArtic30

28 activistas, un fotógrafo freelance y un camarógrafo freelance llevan 36 días detenidos en Rusia. Ellxs participaron en la protesta en contra de la Plataforma de perforación Prirazlomnaya el 18 de septiembre. Dos de los activistas trataron de subir a la parte de la plataforma para colgar una bandera. Un día después, los servicios de seguridad rusos descienden de un helicóptero sobre la cubierta del barco de Greenpeace Arctic Sunrise, se apoderaron de la nave a punta de pistola y detuvieron a toda la tripulación. Los 30 defensores del Ártico necesitan ahora que tú les apoyes firmando y difundiendo esta petición. Al firmar la petición también te unes al movimiento global para crear un santuario global en el Ártico y evitar las destructivas perforaciones petrolíferas. Hoy jueves 24 de octubre Greenpeace nos pide que hagamos una entrada en nuestros blogs pidiendo su liberación, muchos blogs hablando del Ártico y de los activistas presos, para mostrar al mundo que no los olvidamos ni un momento.

Adiós Garoña

El domingo 7 de julio nos fuimos, o nos reunimos, unas cuantas personas en la puerta de la central nuclear de Garoña para celebrar el cierre de la misma. El día anterior el ministro José Manuel Soria hizo unas declaraciones donde anunciaba que se esta preparando un Real Decreto que permitirá la reapertura de Garoña, ya que la causa de su cierre es debida a motivos económicos y no de seguridad.

No dejo de preguntarme que hace que los intereses económicos siempre se centren en explotar aquello que es difícil, costoso y dañino para la vida ¿no sería más sencillo centrase en la rentabilidad de las energías naturales, fáciles de explotar y con la ventaja de no provocar demasiados problemas en la salud de las personas, y en el medioambiente?

Yo no soy una experta, no quiero dármelas de nada, una sencilla ciudadana de a pie que observa el mundo… y es capaz gracias a internet de dar una ojeada a la Historia.

– 12 de diciembre de 1952.- El primer accidente nuclear serio tiene lugar en la planta de Chalk River, en Ottawa (Canadá), al fundirse parcialente el núcleo, sin causar daños personales.
– Mayo de 1958, un incendio en esa planta produjo una fuga radiactiva.
– 30 septiembre 1957.- Una explosión en la central secreta de Chelliabnsk-40, conocida como Mayak, en los Montes Urales (la antigua URSS), causa al menos 200 muertos y contamina 90 kilómetros cuadrados con estroncio. Un total de 10.000 personas fueron evacuadas y decenas de miles quedaron expuestas a la radiación.
– 7 octubre 1957.- El incendio en un reactor de la planta nuclear de Windscale-Sellafield en Liverpool (Reino Unido), produce una fuga radiactiva que contaminó un área de 300 kilómetros cuadrados.
– 3 enero 1961.- Tres técnicos de la Armada estadounidense mueren en la planta de Idaho Falls, en un accidente con un reactor experimental. Fue el primer accidente nuclear en EEUU.
– 7 agosto 1979.- Un millar de personas resultaron contaminadas por la radiación emitida por una central secreta cerca de Irwin (Tennessee, EEUU).
– 8 marzo 1981.- Fuga de agua radiactiva procedente de la planta de Tsuruga (Japón), no dada a conocer hasta seis semanas después, a la que quedaron expuestas 300 personas.
26 de abril de 1986 Chernóbil (Ucrania) El accidente nuclear más grave de la historia. Durante la prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, se sobrecalentó del núcleo del reactor nuclear lo que hizo explotar el hidrógeno acumulado en su interior.
Fueron arrojadas a la atmósfera unas 200 toneladas de material fisible con una radiactividad equivalente a entre 100 y 500 bombas atómicas como la que fue lanzada sobre Hiroshima.

– 13 de septiembre de 1987.- Un accidente radiactivo provocado por la contaminación una cápsula de cesio-137 en la ciudad brasileña de Goiania causa cuatro muertos y 240 heridos.
– 19 de octubre de 1989 Vandellós (Tarragona), un incendio ocasionó importantes disfunciones en diversos sistemas necesarios para garantizar la refrigeración del reactor. El accidente fue clasificado como de nivel 3 en la escala INES, que corresponde a un “incidente importante” por lo que no provocó emisión de radioactividad al exterior.
– 30 septiembre 1999.- Una fuga de uranio en una central de combustible nuclear de la empresa JCO en Tokaimura (Japón) provoca la muerte de dos operarios y otras 438 personas resultan afectadas por las radiaciones.
– 6 abril de 1993.- La explosión de un contenedor lleno de una disolución de uranio en la planta secreta de Tomsk-7 (Siberia, Rusia), dedicada al reprocesamiento de combustible nuclear, ubicada a 20 kilómetros de la ciudad de Tomsk (500.000 Habitantes), contaminó unos 1000 kilómetros cuadrados.
– 9 agosto 2004.- Cinco trabajadores mueren a consecuencia de un escape de vapor en la sala de turbinas de uno de los reactores de la planta nuclear de Mihama (Japón).
– 8 abril 2008.- Al menos dos muertos por una fuga de gas en la central nuclear de Khushab (Pakistán) por la que fue evacuada la población en un radio de 16 kilómetros.
– 11 marzo de 2011 Fukusima (Japón)

¿No es esta lista suficiente?

Garoña

Manifiesto: “Por la Europa de las personas contra la Unión Europea de los mercados”

Defendemos una Europa donde se impongan los derechos de todas y todos frente a los intereses de los mercados. Un nuevo modelo decidido por la ciudadanía a través de la democracia directa, que ponga en el centro a las mujeres y los hombres. Que cambie competitividad por cooperación, individualismo por apoyo mutuo, opresión y patriarcado por igualdad, que haga efectiva la soberanía popular. Una Europa de las personas y los pueblos que se imponga sobre los mecanismos del egoísmo y el canibalismo económico.
Luchamos por la libertad contra la tiranía de falsas democracias y de un sistema económico que solo sirven para perpetuar las desigualdades y las injusticias. La Unión Europea no es un proyecto social, su fin último es aumentar la competitividad de los grandes bancos y empresas en los mercados mundiales, y con ello sus ganancias. La maximización del beneficio capitalista por encima de cualquier derecho social o ecológico. Por ello en Bruselas hay 15.000 lobbistas, y la gente de la banca se coloca en altos cargos en los gobiernos nacionales y en las cúpulas de organismos como el FMI o el BCE. Por ello los presidentes y ministros acaban en los consejos de administración de estas empresas y bancos.
Las políticas europeas y nacionales son diseñadas por el Consejo Europeo y la Troika, formada por instituciones no democráticas (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI). Los tratados y pactos europeos son firmados por los jefes de estado sin consultas a la ciudadanía. Los Tratados de Maastricht y Lisboa, el Pacto por el Euro, el Pacto Fiscal, el MEDE… son los acuerdos que imponen la reforma laboral, los recortes en prestaciones y servicios sociales, la privatización de empresas y servicios públicos, el aumento de los impuestos a las clases medias y bajas, las ayudas a la banca con dinero público, la priorización en el pago de la deuda ante cualquier gasto social, o la propia pérdida de soberanía a favor de la Troika.
No queremos una UE que oprime a las personas y explota los ecosistemas en beneficio de unos pocos; que controla a la ciudadanía por medio de la manipulación de los medios de información y la represión policial; que con tratados de libre comercio, supuestas ayudas a la cooperación e intervenciones militares apoya dictaduras, apartheids y ocupaciones, y abre brecha para que las transnacionales expolien a pueblos enteros y sus recursos. No queremos esta UE legitimada por gobiernos contrarios al pueblo y la democracia. Exigimos alternativas, pasos decididos hacia un nuevo modelo al servicio de las personas:
EXIGIMOS LA DEROGACIÓN DE LOS TRATADOS Y PACTOS DE LA UNIÓN EUROPEA, Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA EUROPA DE LAS PERSONAS Y LOS PUEBLOS, que ponga en el centro los derechos y los intereses de la ciudadanía frente a los de las élites económicas. Exigimos una Europa democrática cuyos objetivos sean la igualdad, la libertad, la justicia, la solidaridad, la cooperación y la sostenibilidad en lo económico, lo social y lo ecológico. Porque esta Unión Europea solo sirve para apuntalar un sistema que vela por los intereses del capital a costa de los derechos y libertades de las personas y la sociedad en su conjunto.
EXIGIMOS UNA AUDITORÍA DE LA DEUDA, transparente y con participación ciudadana, y repudiamos el pago de la deuda que se considere ilegitima. Exigimos responsabilidades civiles y penales a los gestores políticos y financieros de la crisis. Porque sabemos que buena parte de la deuda pública no ha sido adquirida en beneficio de la ciudadanía. Porque el 81% de la deuda Española es privada, mayoritariamente de bancos y grandes empresas, y se está convirtiendo en pública a través de las ayudas a la banca, cuyo pago se nos impone con recortes y privatizaciones.
EXIGIMOS EL CESE DE PRIVATIZACIONES Y RECORTES, la recuperación de servicios y empresas privatizadas, la derogación de las leyes que permiten la privatización, así como de aquellas que excluyen a colectivos de la universalidad de estos servicios. Porque la gestión privada es más cara y de peor calidad que la pública, y solo beneficia a las grandes empresas. Y porque defendemos que todos aquellos bienes y servicios que sirven a las necesidades básicas de las personas y la sociedad deben ser bienes y servicios comunes, de carácter 100% público, bajo control y gestión ciudadanos para responder al interés general.
EXIGIMOS LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA FISCAL SUFICIENTE, PROGRESIVO Y JUSTO, así como la eliminación del fraude y los paraísos fiscales. Porque el déficit en España no proviene de un excesivo gasto público, muy inferior a la media Europa, sino de los bajos ingresos del estado por cobrar menos impuestos a las grandes empresas y fortunas que a los trabajadores, y por no perseguir decididamente el fraude fiscal. Porque las políticas fiscales deben servir para redistribuir la riqueza, y deben ser suficientes para financiar unos servicios públicos de calidad y universales, las prestaciones sociales y la creación de empleo público.
EXIGIMOS LA ANULACIÓN DE LA REFORMA LABORAL y la creación de un nuevo marco laboral que proteja los derechos de las personas trabajadoras y garantice la conciliación de la vida laboral y personal. Exigimos el aumento del salario mínimo interprofesional, el establecimiento de salarios máximos, de la renta básica ciudadana y el reparto del trabajo (asalariado y no asalariado). Porque la riqueza la genera el trabajo, pero las rentas se las queda el capital. Porque la actividad económica y el trabajo deben servir para cubrir las necesidades de las personas y la sociedad, y no para enriquecer a unos pocos.
EXIGIMOS LA REGULACIÓN INMEDIATA DEL MERCADO INMOBILIARIO, PARALIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE DESAHUCIO, DACIÓN EN PAGO, RECONVERSIÓN DE LOS PISOS EJECUTADOS Y PISOS VACÍOS EN ALQUILER SOCIAL, Y TODO ELLO CON CARÁCTER RETROACTIVO. Porque el modelo inmobiliario impulsado por políticos, banqueros y constructores nos ha llevado a la ruina. Porque el precio de la vivienda se ha inflado artificialmente mientras los salarios reales han caído. Porque la gente se queda sin casa y las casas se quedan sin gente. Porque no se puede permitir la especulación con un derecho básico.
EXIGIMOS QUE EL SISTEMA FINANCIERO SEA 100% PÚBLICO, DEMOCRÁTICO, ÉTICO Y BAJO CONTROL SOCIAL, que sirva para dar cobertura a las necesidades de la población y no sirva a la especulación ni a intereses privados. Exigimos el enjuiciamiento de los responsables de esta quiebra y la devolución del capital amasado. Porque el sistema financiero privado nos lleva al desastre social y económico. Porque las ayudas a la banca solo sirven para seguir acumulando riqueza en pocas manos. Porque solo una banca pública servirá al interés general.
EXIGIMOS UNA REGULACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y HUMANA QUE ASUMA LA CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS Y EL EQUILIBRIO ECOLÓGICO COMO PRINCIPIOS BÁSICOS. Porque el crecimiento ilimitado es imposible en un planeta que tiene unos límites. Porque bajo el actual modelo agotamos los recursos del planeta, acabamos con la biodiversidad, degradamos irreversiblemente el medio ambiente y con todo ello abandonamos el equilibrio ecológico en el cual la vida es posible. Porque el respeto y la solidaridad también han de serlo con las futuras generaciones.
EXIGIMOS IGUALES DERECHOS Y LIBERTADES PARA LAS PERSONAS MIGRANTES. Exigimos el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES). Exigimos la regularización de la situación de todas las personas migrantes. Exigimos el cese de las políticas de control de la inmigración, como el FRONTEX Y EUROSUR, que vulneran los derechos de las personas y les imponen un trato degradante. Porque hay libertad de circulación de capitales y mercancías, pero no de personas. Porque si la gente emigra es debido al empobrecimiento de países enteros, de lo cual tiene la culpa el propio sistema capitalista.
EXIGIMOS LA DESMILITARIZACIÓN DEL ESTADO Y LA SOCIEDAD. Exigimos la cancelación de los programas de compra de armamento y de las misiones militares en el extranjero, así como la reducción del gasto militar en general. Exigimos el cese inmediato de la represión policial sobre la ciudadanía, y de la compra y uso de material antidisturbios. Porque el poder militar se usa para defender intereses económicos privados, para someter a los pueblos y expoliar sus recursos. Porque la policía se usa como herramienta de represión para mantener un sistema injusto. Porque estos gastos pueden dedicarse a inversiones sociales.
Y EXIGIMOS LA INSTAURACIÓN DE UNA DEMOCRACIA REAL Y PLENA, TANTO A NIVEL ESTATAL COMO EUROPEO. Exigimos la participación directa de la ciudadanía en la toma de decisiones. Exigimos mecanismos de transparencia y control ciudadanos. Exigimos unos medios de comunicación públicos y democráticos bajo gestión directa de la ciudadanía. Porque el pueblo tiene que decidir, sin intermediarios, cómo quiere vivir. Porque los intereses de las grandes corporaciones mercantiles y bancos no pueden secuestrar la soberanía popular. Porque esta falsa democracia sólo permite una consulta directa al pueblo cada 4 años para elegir unos programas de gobierno que no se cumplen y, sin legitimidad democrática, se decretan medidas de reformas, recortes y privatizaciones contrarias a los intereses de la inmensa mayoría. Porque es necesaria una regeneración ética y democrática que acabe con la corrupción política, con un control social efectivo de las instituciones y un nuevo ordenamiento constitucional. Porque la voz del pueblo tiene que expresarse libremente, sin manipulaciones ni censuras.
Hacemos un llamamiento para que la lucha por los derechos y libertades de las personas y los pueblos sea una lucha abiertamente antifascista. Porque ante esta dictadura económica que sufrimos se presentan como alternativas otros fascismos políticos, que en estos tiempos de crisis arraigan en toda Europa bajo discursos populistas y salvadores que esconden viejas formas de opresión.

Carta desde Birmingham (Sanida pública para tod@s)

Esta mañana he perdido parte de mi tiempo, el que debería haber estado usando para trabajar, en escribir este post indignado para mi blog carmenibarlucea.info. Una vez terminado he recurrido a mi esposo para que corrigiera mis faltas de ortografía, entonces ha recordado que tenia algo importante que contarme. El viernes supo que una de nuestras sobrinas, una adolescente de nacionalidad chilena y residente en el Estado español, ya no tiene acceso a la sanidad pública … de ahora en adelante, si enferma, tendrá que pagar de forma directa la consulta. Supongo que es bueno que lo supiera a posteriori, así no uso un lenguaje grosero en el post, que es el que me nace en este momento. Le doy vueltas a que podría hacer… aparte de ir a quemar mi tarjeta sanitaria ante el parlamento… ¿alguien se anima a venir conmigo?

El post dice …

He crecido con la certeza de que los derechos conquistados, reflejados en las leyes, eran la plataforma para conquistar más derechos y construir así un mundo mejor para nosotros y para los otros. Puedo apretarme el cinturón en lo económico, pero no puedo entender por qué ya no tengo derecho a tomar la calle… ¿qué tiene que ver eso con la crisis financiera?, ¿más presos políticos no son un gasto social innecesario?

Vivo en el campo por opción y no se manejar un automóvil, de modo que manifestarme junto a multitudes es un poco difícil para mi, sin embargo una de las formas que tengo de salir a la calle, es dejar huella de mi indignación gracias a la tecnología. Y hago uso de esta posibilidad y de mi derecho a decir en voz alta lo que pienso, esté este derecho reconocido por la Ley o no.

Nunca, ni en mis peores pesadillas imaginé que un gobierno se atreviera a recortar los derechos, a cara de palo, como ha hecho este con la sanidad para tod@s en el Estado español. En estos días hay recorte sociales, nos hablan de subir la ratio en las escuelas y de contratar a menos profesores, eso es duro y triste, pero una persona tan crítica con el sistema educativo como yo no puede por menos de sentir que al acomodarse al sistema los profesores, y sus sindicatos, han ido dejando el camino abierto al dominio de los políticos. Más libertad, mayor diversidad en la educación era lo que necesitábamos desde hace años, para que desde lo público se pudieran ofrecer soluciones a la diversidad. Pero si con lo que tenemos llegamos a un 30% de fracaso escolar… los politicos dicen “¡qué más da!” y continuan tan contentos. Además no cierran escuelas, bibliotecas sí, teatros sí, orquestas sí, pero escuelas no, de modo que podemos quejarnos más o menos, pero no con verdaderas razones para ellos. La escolarización sigue estando garantizada para tod@s, aunque la educación sigue siendo para algun@s como ha sido siempre.

Lo de la sanidad es otro cantar. Han dicho: “est@s fuera” y de un plumazo han dejado sin atención sanitaria a miles de personas. Si la atención era buena o mala no es la cuestión, no es como en educación que al subir la ratio la atención personalizada se dificulta aún más, en la salud es algo radical… hay personas, 160.000 es la estimación, que no tienen derecho a la atención medica en nuestro país, salvo que paguen por ella de forma directa. No importa si con sus impuestos (que pagan al comprar cualquier producto) están financiándola.

Leo en ATTAC.es

La sanidad pública española es la menos financiada de la UE-15 (el grupo de países de la Unión Europea que tienen un desarrollo económico similar al de nuestro país). En 2008 (cuando se inició la crisis), se gastaba sólo un 6,5% del PIB, comparado con un 7,3% en el promedio de la UE-15. El bajo gasto sanitario en España explica que tenga también un gasto privado elevado, el más alto de la UE-15. De todo el gasto sanitario español en 2008, el 71,6% era público y el 28,4% era privado (el público era el porcentaje más bajo, y el privado el más elevado de la UE-15). Los recortes en la sanidad pública conllevarán un incremento notable del peso del sector privado cuyo tamaño ya es muy elevado.
Tales datos muestran claramente la falsedad de la postura sostenida por los economistas y políticos conservadores y liberales (en realidad, neoliberales) que justifican los enormes recortes de gasto público sanitario que están ocurriendo en España y en Cataluña con el argumento de que el sector sanitario público está hipertrofiado y necesita una reducción para sanearlo. Los datos señalan lo opuesto. La sanidad pública en España y en sus CCAA está profundamente subfinanciada.

Siempre he compartido el sueño de Martin Luther King, pero hoy extraño sus formas imaginativas de combatir las injusticias, estoy pensando que más puedo hacer, aparte de escribir para dar testimonio de mi absoluto desacuerdo.

El miedo que nos crean

Durante la semana del 1 al 6 de mayo, la mañana del domingo resulto una mañana inusitadamente complicada, que me llevo a tener que acudir sola para atender el stand que Clonlara School tenia en la feria BioCultura Barcelona. Pero estar sola no es algo habitual en mi vida, de modo que de diez a doce disfrute de la compañía de dos adolescentes homeschoolers que me estuvieron hablando de mil y una cuestiones relacionadas con la educación, la alimentación, la moda y el futuro… y por supuesto, de libros. 

Había en nuestro stand una pequeña colección de libros para pasar el rato, entre ellos “La ola” de Morton Rhue y ellas me recomedaron encarecidamente su lectura. Desde aquí mi gratitud, ha sido un libro que me ha ayudado a poner palabras a lo que vengo sintiendo en los últimos tres años. No es un gran libro, pero hace pensar.
Y esto es lo que pienso. 
Creo que hace cuatro años hubiera sido impensable un movimiento 15-M, creo que pese a todos los problemas acuciantes que existían en el mundo, no podía despertarse la indignación de los europeos por que a nosotros no nos tocaba (otro día hablare sobre mis sentimientos encontrados hacia este movimiento). Mi sensación, a lo largo de toda mi vida adulta ha sido la de estar bajo un poder que nos mantenía adormecidos, acunados en un bienestar que iba desde lo más básico, sanidad publica, a lo más espiritual, subvenciones para disfrutar de la solidaridad.  Pero de pronto, y fue de pronto, la cosa cambio. Yo fui una de las afortunadas que firmo una de las últimas hipotecas fáciles, el 10 de enero de 2008, y un mes después, el director de la sucursal me decía que ya no me la hubieran dado. Había comenzado LA CRISIS
Y desde entonces no dejo de preguntarme … ¿qué hacían los economistas que no se daban cuenta? ¿y esos organismos internacionales que ahora nos asustan diciendo que si no recortamos en gasto público el apocalipsis esta a la vuelta de la esquina, en que estaban pensando?
Pero la lectura de “La ola” ha sacado a la luz mi miedo más primario, un convencimiento que no quería poner en palabras… pero debo reconocer que también yo pienso que manipular a los grupos humanos es fácil. ¿Y cual es mi miedo más profundo? pues creo que los mercados quieren una guerra. No es que quiera ser alarmista, pero pensando pragmáticamente una guerra siempre es un buen negocio para los ricos, y debido al crecimiento económico de China, que encarecía los costes de las materias primas para los mercados occidentales, y el tira y afloja con los países árabes, conocedores de la importancia de su petroleo para los mercados occidentales, los mercados (ese ente abstracto y sin corazón) han calculado que una guerra en el sur de Europa, y recalco SUR, pondrá las cosas en su sitio. Por que cuando pienso en el sentimiento de los alemanes tras la firma del Tratado de Versalles, su sentimiento de indignación ante el expolio al que se veían sometidos, teniendo que pagar a Francia y Gran Bretaña grandes cantidades de dinero o la entrega de sus colonias en ultramar… no dejo de pensar que en realidad nosotros nos sentimos así. Europa nos dio dinero, nos permitió soñar con que íbamos a alcanzar ese “nivel” de vida en el que todo esta tecnologizado y es limpio, donde las madres, al ser madres y pedir una excendencia en su trabajo remunerado, cotizan para su jubilación aunque no cobren un sueldo. Una vida en el paraíso del bienestar social. 
Mi hijo menor, después de pasar dos meses en Alemania el curso pasado, al regresar nos dijo: “Nos falta mucho para vivir como los alemanes, aún no somos europeos”… y enlazando eso con la crisis, con todo el dinero que Alemania nos envío para nuestro “desarrollo” y que ahora quiere recuperar, como si hubiéramos sido una inversión y no un amigo al que tiendes la mano. Entonces pienso que todo este apretarnos las tuercas tiene una razón de ser, movernos hacia la indignación… y este es mi desencuentro con el 15-M pues hablan de “lo que nos han quitado”, como los alemanes en la década de los 20, haciendo crecer la idea de que una mano oscura y tenebrosa, nos priva de nuestros derechos, cuando nosotros no hemos hecho nada y no tenemos ninguna responsabilidad en este estado de cosas.  Pero no se confundan, no es que yo no este indignada, que lo estoy y mucho y desde hace mucho tiempo… unos 36 años de mis 45. Y no es que no crea que no hay que salir a la calle, que lo que no entendía era que hacíamos todos en casa desde 1945. 
Pero cuando escucho a los jóvenes del 15-M diciendo que esta es una crisis de los ricos, que ellos se han gastado el dinero y que nosotros los pobres no tenemos la culpa… me da miedo. Ese es un discurso que no cambia nada. Eso es lo que decían los alemanes en el 1933. Y la historia se repite y no nos damos cuenta por que estudiamos poco y mal, solo para aprobar los exámenes… y la Historia hay que interiorizarla, para entender que los errores de los otros, en cualquier momento los podemos cometer nosotros. 

Día de la Lengua materna

Cuando el estudio del National Geographic confirmo mis sospechas, tengo ADN mitocondrial amerindio, también se me hizo evidente que al perder aquellas raíces, había perdido una parte de mi identidad. Ojalá en un tiempo breve la lengua en que nos aman nuestras madres deje de ser otro medidor de estatus social o de desprestigio, para ser lo que es… la lengua en que nos cantan, la lengua en que nos cuentan cuentos.