Mis diez razones para ser antinuclear

Hace diez años coincidí con un joven ingeniero que trabajaba para la NASA y que se esforzó en convencerme de que la energía nuclear es buena, limpia y barata. Aquel joven ingeniero trabajaba en un proyecto cuyo objetivo era encontrar el modo de hacer llegar los residuos nucleares al sol. Puede que esto que les cuento les suene a ciencia ficción o a guasa, pero les aseguro que aquel joven no estaba de broma. Las personas que no disfrutamos del don de una mente científica solemos sentirnos deslumbradas ante quienes pueden descomponer el mundo en ecuaciones, sin embargo debo reconocer que en aquella ocasión no fue mi caso. Si la solución más segura que encuentran las mentes privilegiadas para los residuos nucleares es sacarlos del planeta, hay algo que esas mentes no están viendo con claridad. Considero que carecer de una mente científica no es un gran drama, las humanidades también pueden aportar su granito de arena a los grandes dilemas de la modernidad. Por ello, voy a compartirles mis diez razones para ser antinuclear.

Es generaliza la relación de minería de uranio o asentamiento de centrales nucleares con zonas empobrecidas, ya sea en país de África o en los territorios de los pueblos originales en el caso de USA o Australia, o en las zonas más pobres de la Unión Europea. Esta clase de discriminación es altamente sospechosa.

Los residuos nucleares también se almacenan en las zonas más débiles económicamente, dentro de poblaciones que precisan de las compensaciones económicas que se obtienen por vivir cerca de una fuente de radiación que va a durar miles de años. Si le sumamos lo anterior, parece que en lo que respecta a la energía nuclear, las clases sociales existen y los DDHH son continuamente vulnerados.

Los reactores nucleares liberan radiactividad en el aire y en el agua de forma continua para su correcto funcionamiento (sin necesidad de accidentes aunque nos hacen creer lo contrario) y ese mínimo pero constante fluido expone a todas las criaturas vivas a las radioactividad, que pasa por la tierra, por el agua y por el aire. Una animalista como yo no puede ignorar esto.

Observo que las normas sobre la radiación o la seguridad se relajaron constantemente pese a que tenemos ya ejemplos más que suficientes de los peligros que entraña un accidente nuclear: Chernobil o Fukusima entre los que más acuden a nuestra mente.

Desconocemos aún un método seguro para manejar los residuos nucleares, bien sea para eliminarlos o para neutralizarlos de forma permanente. Ignorar esto pone en evidencia la locura que significa este jugar a ser dioses en que nos hemos empecinado.

ElDiario.es/Extremadura “>Para seguir leyendo

Mercados contra Estados (II)

Como ya decíamos, el Tratado de Comercio e Inversión Transatlántico (TTIP) es semejante a un prisma, ya que afecta a muchos e importantes aspectos de nuestra vida. Es por eso que se impone la necesidad de hablar de él, difundirlo entre nuestras amistades, en nuestras conversaciones casuales o en las cenas familiares. Porque de llegar a hacerse con el control de nuestro sistema comercial, nuestra vida, la de las personas corrientes comenzará un retroceso social tal vez comparable al que sufrieron las ciudades romanas a la llegada de los pueblos bárbaros.

Creo que después de haber expuesto la semana pasada las consecuencias de la implementación de ISDS (del inglés investor-state dispute settlement) ese sistema de arbitraje internacional entre los mercados y los estados, pero saltándose las instituciones nacionales, nos toca hablar de empleo ya que el paro es ese problema que siempre ocupa nuestras prioridades en todas las encuestas, por lo que es razonable preguntarse ¿como afecta el TTIP al empleo? Pero sobre todo, es importante hacer bien las cuentas porque el empleo es el chantaje con el que nos manipulan más frecuentemente.

Este año el Parlamento Europeo ha publicado un estudio que han elaborado desde sus servicios de investigación y que esta disponible para leer en este enlace: http://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/STUD/2016/578984/IPOL_STU(2016)578984_EN.pdf

Como suele suceder en este tipo de estudios que barajan tantas variables, las conclusiones no son claras. A veces las personas de a pie tenemos la sensación de que el lenguaje oficial de las administraciones públicas es la ambigüedad, pero si nos vamos a la página 41 podemos leer lo siguiente:  “Es muy probable que el TTIP implique un ajuste muy costoso para las/os trabajadoras/es.”

En la pagina 10 nos dice:
“ … en la mayoría de los estudios cuantitativos sobre el impacto del TTIP muy pocos de ellos incluyen estimaciones sobre su influencia en el número total de trabajos. (…) Más bien se centran en el aumento de la eficiencia a largo plazo y aventuran que ello se traducirá en un aumento salarial y precios más bajos.”

Pero, ¿y si miramos desde el interés de la persona trabajadora? La pobreza lleva aumentando en la UE desde 2007 pero las corporaciones están buscando el modo de optimizar sus beneficios, por lo que el riesgo en el proceso es la pérdida de protección laboral y ya sabemos que han creado el mecanismo que les permitirá presionar a nuestros gobiernos. Traducido en cifras ese ajuste significa la pérdida en los países de la Unión Europa de más de un millón de puestos de trabajo. Y también para USA salen mal las cuentas, pues se calcula que los puestos de trabajo que se pueden perder allí están sobre los 715.000. Pero lo más duro es que se reconoce que estas personas desempleadas, no van a lograr nuevos empleos.

Y para terminar apliquemos una mirada con perspectiva de genero. Es suficientemente conocida la situación de precariedad de la mayoría de las mujeres en Europa, pero si necesitan datos actualizados, estos días ha visto la luz el informe “Más visibilidad de las mujeres en la Europa 2020” que han realizado Graciela Malgenisi (EAPN -Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social España) y Letizi Cesarini-Sforza (EAPN Italia) con datos y testimonios de ambos países. Los porcentajes indican que el 24,2% de la población de la UE se encuentra actualmente en riesgo de pobreza o exclusión social, siendo el 26% mujeres, frente al 23,9% de hombres.

Sin embargo también escucharán voces que defienden lo contrario, y nos dicen que la implantación del TTIP creará en España 350.000 nuevos empleos en un plazo de cinco años. Esto lo hacen basándose en el Modelo de Equilibro General Computable CGE por sus siglas en inglés (Computable General Equilibrium)  que se calibra en una computadora, aplicando las variables que se desea analizar desde un supuesto que parte de una premisa sencilla, pero carente de lógica, la economía de una nación como un espacio cerrado. Para construir la plataforma virtual que permita calibrar el modelo CGE a estudiar, se construye un paisaje económico sobre cuatro premisas que establecen un “equilibrio general”: a) las demandas igualan a las ofertas en todos los mercados; b) ningún sector productivo tiene beneficios positivos; c) todos los agentes supuestos cumplen con su restricción presupuestaria; y d) el sector externo de la economía está equilibrado. ¿Donde se ha visto algo así en el día a día de la economía capitalista?

Cualquier persona puede ver que este modelo es una manipulación y no logro entender, como es posible, que concienzudos economistas y prestigiosos estadistas nos quieran engañar con mentiras tan simples. Pero lo hacen.

Mi sugerencia para ellos y para ustedes; lean “Si las mujeres contaran” (If Women Counted) de la economista Marilyn Waring (1988) y empecemos a poner en los balances monetarios todo el trabajo que las mujeres entregamos gratuitamente, y que esas cuentas pasen al libro del Debe de las corporaciones, sólo entonces podremos hablar de cuentas claras.

Mercados contra Estados (I)

No tengo encuestas actualizadas sobre cuantas personas han escuchado hablar del TTIP, las últimas a las que he tenido acceso decían que siete de cada diez personas no han oído hablar nunca del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP por sus siglas en inglés) y sin embargo es un trato crucial en nuestras vidas. Lo nombran “Caballo de Troya”, “Tratado Vampiro” o “Constitución de las Multinacionales”.

Si hasta ahora los poderes financieros miraban con indiferencia el hambre en África, en Asía o en América Latina, ha llegado el momento de extender su mirada indiferente hacia Europa o Norteamérica. Se escudan en la perversidad del anonimato, las cuentas no les salen para hablar de crecimiento financiero, recuerden lo que nos decían en abril de 2012 desde el FMI

El impacto financiero del riesgo de “longevidad” del Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial (GFSR por sus siglas en inglés), considera “esencial” permitir que la edad de jubilación aumente a la par de la longevidad esperada, algo que podría ser impuesto por los gobiernos o realizarse mediante la oferta de incentivos a los particulares para que posterguen su jubilación.

Y quiero subrayar la última frase, podría ser impuesto por los gobiernos o realizarse mediante la oferta de incentivos a los particulares , claramente… si no lo hacen los Estados, pueden hacerlo los Mercados.

Circula por internet un cálculo según el cual, con el 40% de las grandes fortunas mundiales podría pagarse la deuda generada por la ilusión especulativa de los bancos, y con eso volveríamos a estar donde estábamos ¿Y entonces, por que no lo hacen? Ustedes, clase media o media-baja como yo suponen que quedarse con el 60% de una gran fortuna continúa siendo una gran fortuna, pero no. Definitivamente creo que hay dos razas en el ser humano: Homo sapiens habet y homo sapiens est.

Estamos asistiendo a una lucha de poder, otra vez. El TTIP es un peligro para la democracia, los intereses de las corporaciones avasallan los derechos de la ciudadanía. Este tratado establece una cláusula llamada ISDS (del inglés investor-state dispute settlement) solución de conflictos inversor – estado, que viene a ser un sistema de arbitraje internacional de las diferencias entre los mercados y los estados. Este “tribunal de arbitraje” estará formado por tres componentes que ni siquiera son jueces, sino abogados sin formación para ser jueces y que serán elegidos por las corporaciones, pero su juicio será inapelable. Esta cláusula da la posibilidad de que una corporación pueda querellarse contra un estado por pérdidas reales o por supuestas pérdidas futuras; y lo hacen fuera de la jurisdicción de este estado y sin haber pasado por ellas en ningún momento, si este establece leyes que pongan freno a sus intereses comerciales, pero no sólo eso, puede suceder que un estado pueda verse obligado a pagar multas millonarias por subir el salario mínimo. Esta cláusula alcanza también a los gobiernos regionales y municipales.

No vivimos en un mundo perfecto, ahora mismo nuestra economía funciona al servicio del 1% de la población, mientras la riqueza de la mitad más pobre se ha reducido en un billón de dólares, un 38% desde el 2010. Las 62 personas más ricas del mundo han visto aumentar en más de 500.000 millones de dólares su riqueza, hasta alcanzar la cifra de 1,76 billones de dólares.

Por eso, quién nos gobierne no nos es indiferente, nuestra parcela de poder se hace mayor frente a los políticos (nos necesitan) que frente a los mercados (tienen 7 mil millones de personas a las que explotar), de modo que si se me permite, yo sugeriría un ejercicio de responsabilidad.

Diario de campaña #8

13DValencia

El domingo hablamos del mundo rural, del cuidado del medioambiente, de las mentiras de la clase política y por supuesto, de las propuestas de PODEMOS a nivel nacional y de como benefician a Extremadura.

13diciembreValenciaAlcantara

La tarde fue para encontrarnos en Hervás, en un acto cultural porque también la cultura importa y estos últimos 8 años nos han relegado al olvido, nos han castigado con una subida de IVA que nos lo pone todo más dificil.

El acto organizado por Daniel Casado nos reunión con el poeta Manuel Chinato, la invetsigadora Alicia de los Angeles, José Antonio Mateo y el candidato nº1 por Cáceres, Pablo Rodríguez.

Diario de campaña #6

Dentro de las tareas de una candidata de la nueva política también esta organizar actos…¿por qué no? Dentro de un proyecto en equipo cada persona tiene sus propias inclinaciones, eso es innegable. Yo le pedí ayuda a Virginia Iniesta, que es la persona que más sabe de defensa de los animales en nuestra región, y junto con el Circulo de Podemos Montijo organizamos una encuentro-debate para hablar de los beneficios económicos que se esconden detrás del maltrato animal.

11DMontijoAquí les comparto el resumen que hacen en el facebook de PodemosMontijo

PODEMOS MONTIJO DENUNCIÓ EN SU CHARLA EL GASTO INVERTIDO POR EL AYUNTAMIENTO EN MALTRATO ANIMAL

El pasado viernes 11 de diciembre Podemos Montijo celebró una charla en la que se debatieron aspectos relacionados con los derechos de los animales. Durante el acto, que contó con la intervención de Virginia Iniesta y de Carmen Ibarlucea, se denunció la constante negligencia de las administraciones públicas, principalmente de carácter local, en materia de protección y actuación en contra del abandono y maltrato animal, materias en las que están obligadas a actuar por ley, las cuales delegan dicha actuación y responsabilidad en la voluntad y compromiso de las asociaciones protectoras de animales. En este sentido, se denunció el hecho de que el Ayuntamiento de Montijo y los concejales que lo integran apoye y financie el maltrato animal, tal y como demostró al invertir durante la pasada feria de septiembre más de 17000 euros en el sacrificio público y con motivo de diversión de seis toros, gasto que, por otra parte, podía haber sido invertido en la protección y mejora de las condiciones sanitarias y de vida de los animales domésticos y de compañía, habilitando, por ejemplo, un servicio de atención veterinaria pública para aquellas personas de escasos recursos económicos que dispongan de tales animales a su cargo, o destinando esos mismos fondos a palia las necesidades que hay en el pueblo.

Durante la charla también se llamó la atención sobre la práctica continuada de apoyo al maltrato practicada por colectivos y personas de nuestro entorno local y comarcal, principalmente referido al uso de galgos como perros de caza, el fomento de espectáculos como peleas de gallos y la celebración de tradiciones en las que se ensalza públicamente la crueldad contra los animales, espectáculos destinados en ocasiones a los niños y niñas, actuaciones que son llevadas a cabo a la vista pública de autoridades y administraciones que, en ocasiones, hacen la vista gorda, cuando no son motivo de amenazas directa sobre las personas que tratan de proteger a dichos animales.

Podemos Montijo está en contra de todo estos tipos de maltrato y apoyará cuantas denuncias surjan en este sentido, así como seguirá trabajando para que Montijo sea realmente un pueblo libre de maltrato animal, ajeno a la hipocresía de las declaraciones institucionales del Ayuntamiento, que no considera maltrato las corridas de toros. En este sentido, se insta a la ciudadanía responsable a que no apoyen la política del Ayuntamiento de Montijo con respecto a la inversión de dinero público en este tipo de festejos.
Podemos Montijo

Diario de campaña #4

Cartel-Codosera Extremadura es sobre todo, una zona rural, y sin embargo la mayor parte de su población vive en las ciudades. Y es que la gestión del campo ya no requiere de tanta mano de obra. La gente del campo desde que tengo uso de razón (y ya hace un rato largo de eso) siempre ha percibido su vida como de menos calidad que la de las ciudades.
¿Hay razones objetivas para ello? Yo creo que sí, pero…

Las razones que me llevan al son claras y son muchas, por ejemplo desde una perspectiva de genero: siete millones de mujeres, casi un tercio de la población femenina española, vive en el medio rural. De ellas 300.000 mujeres trabajan en el campo sin percibir ninguna remuneración económica y sin embargo sólo poco más de un centenar de mujeres se han acogido a la Ley de titularidad compartida aprobada hace 3 años. Una ley pionera en Europa que se ha creado para reconocer los derechos de estas trabajadoras, impulsando que compartieran la titularidad de la propiedad con sus cónyuges. Ésta es tan solo la punta del iceberg de la desigualdad de género en el entorno rural, reconocida hasta por el Ministerio de Agricultura.

Sin embargo, debo poner un pero porque aunque es cierto que las desventajas son reales, también las ventajas y las potencialidades existen de forma muy real. Es cierto que el gasto para poder ofrecer los servicios mínimos como atención sanitaria y educación se disparan en una población dispersa, pero es que es mucho lo que el mundo rural ofrece al habitante de la ciudad, y pocas veces se pone en valor, y en ninguna contabilidad aparece todo el aporte que desde el campo hacemos preservando la biodiversidad, pero también la diversidad cultural, porque las diferencias enriquecen nuestra sociedad, las distintas identidad garantizan una mayor libertad personal, y el campo es ese espacio sólido donde la gente de ciudad vuelve los ojos para re-encontrase y re-equilibrarse. Y para ello no debe ser, como a veces aparece en el imaginario social, un lugar anclado en el pasado más oscuro y embrutecido. El mundo rural también se moderniza, y logra un dinamismo empresarial, que cuando es bien entendido, como en La Codosera, refuerza los vínculos sociales y hace de la cooperación una oportunidad de negocio.

De todo eso hablamos ayer, en el Salón de actos de la Casa de la Cultura, con Amparo Botejara, Juan Antonio Ferrera, Francisco Javier Gónzales del Álamo y personas que se acercaron de aquí y de los cercanos municipios de San Vicente de Alántara y Valencia de Alcántara.

¡Qué tarde tan hermosa!
Codosera7D-2

Codosera7D-1

Diario de campaña #3

#Un6Dcontigo y nos lanzamos a la calle.

En muchas partes del territorio salimos a la calle para hablar con la gente, para hacernos presentes, para explicar nuestras propuestas y para mostrar que somos tan corrientes tan corrientes que lo único que tenemos de especial es ser parte de la sociedad civil de este país.

Siempre hay quien te mira con suspicacia, siempre hay quien te dice “No me interesa la política” y a esas personas les sonríes, les das las gracias y… les explicas que política hacemos incluso cuando dormimos, que ese “no me gusta” es político y que más vale empezar a tomar conciencia de eso, porque los problemas no desaparecen sólo porque cerremos los ojos ante ellos. En el aniversario de la Constitución española no queda más remedio que salir a la calle y decir que …

Y luego conversas sobre el recibo de la luz, y lo que esconde y lo que deja ver… y las ventajas de dar paso a un mix energético que va a bajar los precios del recibo mensual, al tiempo que crea empleo, además de los empleos que se generan en la construcción cuando optimizas tu vivienda energeticamente para que no sufra perdidas de energía, y eso logrando mantener la subida de las temperaturas en los dos grados deseados para que la vida, tal como la conocemos, no se convierta en inviable… ¡qué aún estamos a tiempo de salvar el clima! Porque todo esta relacionado con todo.

Y se va la mañana, charlando por las calles de Zafra, y alguien te dice al pasar: “Tenemos que ganar, que Ropero aún quiere abrir la refineria!”

Zafra6D

Almaraz ¿larga vida?

Juantxo López de Uralde y yo escribimos juntos en ElDiario.es/extremadura

Pese a que los medios de comunicación nos venden día a día una visión positiva de la energía nuclear, el común de la gente sabe, sobre todo en Extremadura, que el peligro para nuestra vida y para nuestro entorno, es real. 

Pese a que nunca nos cuentan en los telediarios, ni en la prensa escrita, que la central nuclear de Almaraz I y II, tiene cada vez más fallos y más frecuentes, lo sabemos por informaciones que se reciben por otras canales, canales que existen porque vivimos en continua preocupación.

Hace sólo un mes, un grupo de jóvenes amantes del campo (en la acepción laboral de la palabra) comentaban lo agradable que es la zona de La Vera, soñaban en voz alta con instalarse allí y comenzar un proyecto auto-gestionado; pero al plantearse los contras, el primero que señalaron fue la nuclear y decidieron darse un tiempo para valorar hasta que punto estaban dispuestos a arriesgarse.

Una de las cuestiones menos mencionadas sobre las nucleares es la de los residuos radiactivos que su actividad genera. Los residuos radiactivos son el legado que dejaremos durante miles de años en la Tierra, por utilizar durante unos pocos años la energía nuclear. No hay solución para estos residuos, y de momento nos conformamos en almacenarlos en las propias centrales nucleares, o en basureros como el se quiere construir, con gran polémica, en Villar de Cañas (Cuenca). Allí estarán unos pocos años, pero, ¿que pasará con ellos después?

Se habla de boca a oído sobre la posibilidad de que aprueben, o quizás ya este aprobado en alguno de esos acuerdos a los que se llega siempre a nuestras espaldas, la construcción un almacén temporal para esos residuos radiactivos (ATI) en Almaraz. Se trata de una medida imprescindible para prolongar la vida “útil” de la central nuclear hasta completar 60 años, tal y como pretende hacer el gobierno del Partido Popular. Almaraz tiene espacio para acumular sus residuos radiactivos hasta el año 2023, lo que coincide con su tiempo de vida proyectada, o al menos con la licencia de la que dispone. La construcción de un nuevo almacén de residuos sería síntoma indudable de que se está preparando para alargar su vida.

Las mentiras de Soria están de moda, pero aunque hagamos chistes en las redes sociales, no es nada divertido comprobar que su estrategia es mentir y hacer lo que le interesa al oligopolio eléctrico, porque no tiene coste político real. Dicen que apoyan las energías renovables y aprueban leyes que penalizan el uso de paneles solares. Dicen que los puestos de trabajo son importantes, pero han mandado al paro a decenas de miles de trabajadores del sector de las energías renovables. Porque saben que la gente esta verdaderamente preocupada por el futuro del planeta, pero saben también que la inmensa mayoría sigue viendo el telediario sin contrastar lo que es verdadero o falso.

Todos los medios de comunicación autonómicos nos han hablado de los puestos de trabajo que la central de Almaraz contrata 2 veces al año, durante 65 días, para la recarga de combustible de su reactor 1, pero.



Informes de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) nos hablan con cifras del coste que supone en ayudas directas y en exenciones mantener las energías sucias 70.000 millones de euros, sin calcular lo que supondría para el estado español tener que hacer frente a un accidente radioactivo ya que las centrales no están obligadas a hacer frente a los gastos de gestión de los residuos. Los números lo dicen muy claramente, la energía nuclear no es competitiva económicamente.

Por contra, las energías renovables han recibido ayudas de 3.000 millones de euros, sin que tengan para el territorio ningún coste adicional.

Las nucleares y las energías fósiles provocan unos costes externos hasta 23 veces superiores a los costes externos de las renovables ¿hasta cuando nos vamos a seguir dejando engañar?

Cabeza de lista por Adelante Extremadura

cropped-cabecera-wordpress1.jpg

Adelante Extremadura es la propuesta que presentamos para gobernar Extremadura desde un nuevo paradigma económico, energético y por supuesto, social.

En octubre salí elegida en las primarias de Equo Extremadura como la persona más votada para representar a Equo en las elecciones autonómicas. Ahora Equo ha sido elegido para encabezar la coalición, por lo tanto la responsabilidad de ser la número uno recae sobre mi. Es mucha responsabilidad representar a un colectivo tan amplio y tan diverso, pero por lo mismo, no es algo que se personalice en mi. Somos un equipo humano muy completo, con personas formadas en disciplinas diversas. Cada persona aporta sus saberes desde la humildad y compromiso, y así es muy fácil la tarea.

Adelante Extremadura es un proyecto ilusionante y con futuro.

Equo tiene un plan

Artículo aparecido en ElDiario.es/Extremadura

Cuando decimos Equo siempre pensamos en medioambiente y aire limpio, pocas veces pensamos en gestionar dinero, o en crear empleo, y sin embargo Equo tiene respuestas para el día a día, por que tenemos un plan, y muy ambicioso además.

Es un plan atípico que pone a la Persona en medio de la economía, porque sabe que las personas somos ecodependientes e interdependientes, por lo que no basta únicamente con pensar en el ahora, hay que ir más allá. Nuestra propuesta es crear empleo aquí y ahora pero solucionando también el problema que nos plantea el actual modelo económico. Un problema cotidiano con dimensiones morales que se proyectan en el futuro.

Nuestro Plan da respuestas hoy a los problemas de hoy, de mañana y más allá.

La actividad económica que ha guiado el desarrollo histórico de nuestra sociedad se debe a la explotación de tres ámbitos: los países periféricos del sistema, la mujer y la naturaleza (lo que incluye a los animales). Tres pilares injustos que no se sostienen más y que debemos dejar atrás si queremos hablar seriamente de proyecciones de futuro.

En nuestro balance de pérdidas y ganancias debemos contar con los factores reales que hacen posible la existencia de las comunidades. Desde la política y la economía oficiales, se continúa relacionando el crecimiento económico -medido por la producción de mercado- con el bienestar. Un bienestar cíclico que viene y se va al antojo de los mercados. Sin embrago, toda persona sabe que necesita algo más que PIB para lograr que su vida sea satisfactoria; el buen vivir requiere de las relaciones interpersonales, del aire y del agua limpios y del tiempo de ocio, aunque ya no como lo soñaron los revolucionarios del pasado.

Los yacimientos de empleo verde han crecido un 20% en España desde el inicio de la crisis.

Somos el primer productor de alimentos ecológicos, y abastecemos con ellos el 35% de la demanda de Europa.

Mejorar la vivienda

En Extremadura, según la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) serían más de 36.000 viviendas las que necesitarían una rehabilitación para mejorar su eficiencia energética (son 423.000 viviendas las que conforman el parque regional). Ante este potencial, podemos optar por implementar la reconversión del sector de la construcción, invirtiendo en formación. A través de un incremento paulatino de las exigencias de eficiencia energética, sería necesaria la contratación de personal cualificado para la auditoría energética, arquitectura y gestión energética. Aquí tienen cabida buena parte de las personas que la burbuja del ladrillo ha dejado atrás.

Consideramos que desde el Gobierno de Extremadura, con una inversión de 50 millones de euros, la creación de empleo podría ser cercana a 900 empleos directos y más de 1.500 indirectos. Tomando los datos de la OIT, en España la rehabilitación energética de vivienda podría suponer 1,3 millones de empleos, lo que eleva el potencial total en Extremadura a más de 20.000 nuevos empleos.

Haciendo hincapié en las energías renovables, combinando las distintas fuentes de energía limpia (solar, fotovoltaica, termosolar, eólica, biomasa e hidroeléctrica) podríamos crear 7000 empleos durante la construcción y 1000 empleos permanentes (entre directos e indirectos) con una inversión anual en torno a los 500 millones de euros (posiblemente menor debido al abaratamiento tecnológico). Con este proyecto (2016-2020) conseguiríamos aumentar la capacidad energética renovable en 1 GW. En biomasa la inversión es baja pero su potencial de empleo permanente es el mayor (más del 40%). A este ritmo, Extremadura sería la única CCAA española que se acercaría al objetivo alemán del 100% renovables en 2040.

Campo, turismo…

Y abordamos nuestro mayor sector productivo, el agroganadero. Un sector que factura 3.500 millones anuales, aunque la volatilidad de los precios pone en riesgo a los productores. Por ello nuestra apuesta es hacia la agricultura ecológica (con precios más estables) que nos garantiza la soberanía alimentaria al tiempo que aumenta las expectativas de exportación hacia países menos favorecidos para el cultivo. A través de esa conversión paulatina, con subvenciones y cambios en la normativa, daríamos respuesta a las casi 12.000 personas que actualmente están en paro en el sector. Y como en la economía circular, todo se solapa, tenemos un plan de recuperación de especies autóctonas con el doble objetivo de regenerar la dehesa y la obtención de residuos (para su posterior uso en las plantas de biomasa).

Y todo esto sin haber hablado de Turismo, que es al parecer la estrella de las esperanzas en nuestra región. Claro que en nuestro caso ponemos el acento en el ecoturismo, una demanda que concentra el 25% del sector a nivel nacional. Nuestra propuesta es fortalecer el cuidado de nuestras 69 zonas ZEPA, un privilegio ornitológico que no somos conscientes de poseer. Actualmente en Extremadura el total de ingresos por turismo es de 416 millones de euros anuales (5% del PIB).

Pero empleo verde es mucho más que empleo, es una apuesta decidida por la justicia social, no vamos a olvidar que en Extremadura hay una brecha que debe cerrarse y es la del género.

La economía que conocemos parte de olvidar a una buena parte de la población o ningunearla. Tomemos como ejemplo lo que decía Jean-Jacques Rousseau: “Mientras hayan hombres sensatos sobre la tierra, las mujeres letradas morirán solteras” o recordemos el sueño de una vida perfecta que Karl Marx expone en Das Kapital cuando describe la vida del hombre común en una sociedad comunista “sería capaz de ir a pescar por la mañana, al trabajo en la fábrica por la tarde y leerá a Platón por la noche”. En Equo nos hacemos conscientes de que las bases de la actual economía nacen sin perspectiva de género, lo que nos lleva a un resultado injusto.

Un estudio del INI nos indica que las mujeres trabajan, de media, dos horas más que los hombres en las tareas del hogar, y que por ello los hombres disponen de dos horas extra para realizar actividades que suelen estar relacionadas con excursiones o con la informática, lo que abre una nueva brecha de género.

Equo trabaja para que las personas alcancen todo su potencial, sin que el sexo sea un freno. Todas las personas, sea cual sea nuestro sexo, necesitamos afecto y un proyecto vital, las tareas de cuidado deben ser asumidas como una prioridad en una sociedad donde la economía es más que dinero, y la responsabilidad es conjunta.

Comenzábamos hablando de los tres grandes olvidos del sistema económico: la dignidad de los países periféricos, a los que les pedimos materias primas y mano de obra barata para mantener un nivel de vida insostenible en un planeta limitado como es el nuestro; la mujer, a la que hasta ahora se le ha pedido que ofrezca su tiempo en el cuidado sin recibir reconocimiento social, ni económico; y la naturaleza (lo que incluye a los animales). Y no vamos a cerrar este artículo sin mencionar lo que la ecoganaderia supone en el reconocimiento de la dignidad de los animales. Es un desafío ético que debemos afrontar sin más dilación. El trato que damos a los animales habla de quienes somos.