Recuperemos Valdecañas responde

Artículo aparecido en Saltamos Extremadura el 12 de febrero.

Desde la Plataforma Recuperemos Valdecañas queremos responder al doctor en Ordenación Territorial y Sociología, Sr. Mora, que en un artículo en El Periódico de Extremadura (ver artículo) tacha de sensacionalismo la investigación del programa de Cuatro Paraísos en quiebra, según él, porque no buscaron información contrastada.
Queremos recordar al Sr. Mora que hay sobre la urbanización de lujo Marina Isla de Valdecañas dos sentencias de derribo, una del Tribunal de Justicia de Extremadura y la otra del Tribunal Supremo, que además ordenan la recuperación del entorno.

Ataca el Sr. Mora a nuestra compañera Paca Blanco —entrevistada para el reportaje de Cuatro—, que expresó lo sucedido con la urbanización con la amplitud que un programa de este formato permite; y donde también fueron entrevistadas vecinas y vecinos de la Isla así como el alcalde de El Gordo, que dieron una visión diferente acerca de la utilidad o no de este complejo urbanístico de lujo. Desde la Plataforma, consideramos que el sensacionalismo mencionado no existe, aunque quizá el Sr. Mora al no estar de acuerdo con el veredicto jurídico, quiera atacar el resultado de la investigación realizada, achacándole falta de argumentos que sostengan que dicho complejo no es una agresión al entorno u otros que defiendan que genera trabajo de calidad y sostenible evitando una elevada tasa de paro en las poblaciones afectadas.

Paca Blanco es una defensora del medioambiente y de las personas

Nos parece de todo punto deplorable que un doctorado (un ciudadano con la más alta cualificación académica) ataque a una ciudadana por no haber tenido acceso, debido a las injustas condiciones de reparto de nuestro sistema social, a una formación académica. Nuestra compañera, Doña Paca Blanco, es una persona autodidacta, una persona formada y con criterio, pero más aún, Paca Blanco es una defensora del medioambiente y de las personas, y a pesar de las amenazas que pusieron en riesgo su vida, persiste en su empeño —junto a biólogas, ambientalistas, a Ecologistas en Acción y al movimiento ecologista de todo el Estado español— de proteger los espacios naturales y los derechos de todas las personas a disfrutar de una biosfera apta para la vida.

Juristas de prestigio han avalado con argumentos esta defensa del entorno natural de la Isla de Valdecañas, con el objetivo de evitar que se privatice suelo público para disfrute de una élite económica que acapara no solo el dinero sino también los pocos espacios naturales que nos van quedando. Ricos que deterioran la calidad de las aguas del embalse (no olvidemos que aún hoy ignoramos donde vierten las aguas residuales de estas residencias de lujo, sumado a la contaminación acústica y los residuos de las embarcaciones que surcan privilegiadamente las aguas de Valdecañas). El complejo turístico de lujo Marina Isla de Valdecañas corta un camino de uso público y regula el paso contraviniendo la Ley.

El Sr. Mora quizás desconoce que descalificar a una activista como Paca Blanco, comparándola con una chamán (en caso de que esto sea peyorativo), curandera, aficionada, y con el mismísimo Goebbels (ideólogo hitleriano que, entre otras cosas, argumentaba el exterminio de judías, gitanas y homosexuales), puede mostrar indicios o estar cerca de ser una incitación al odio.

Doña Paca Blanco, a lo largo de más de 40 de años de activismo en defensa de los DDHH, ha participado como ponente en foros nacionales e internacionales, en diversos ámbitos referidos al medioambiente, las energías renovables, derechos medioambientales, etc.

La Isla de Valdecañas está formada por la acción humana, pero era pública hasta el saqueo privatizador que lleva años destrozando Extremadura

Señor Mora, es cierto y todas lo sabemos, que la Isla de Valdecañas está formada por la acción humana, pero no es menos cierto que era pública hasta el saqueo privatizador que lleva años destrozando Extremadura. Claro que había eucaliptos plantados, pero para recuperar la zona con especies autóctonas y elevar la biodiversidad no es preciso crear un complejo turístico clasista y elitista; el mundo rural no debiera ser puesto en valor solo para servir a los “nuevos (aunque viejos) señoritos”, que en lugar de ser en su mayoría terratenientes, son simplemente poseedores de dinero y poder. El desarrollo rural debe ser gestionado por las gentes del territorio, ser beneficiarios de su propia gestión, no ser meros servidores del dinero. Las aves, si necesitan el espacio, a pesar de los eucaliptos, no van a discriminar su uso por este tipo de árboles.

En cuanto a la demolición, tras dos sentencias, la última del supremo, consideramos que un doctor puede entenderlas y aunque no las acepte por no ser conformes a su criterio, asumir que los argumentos que han llevado a los tribunales a emitir dichas sentencias están basados en Derecho. Ya es hora de ir aceptando las decisiones judiciales que atienden a las demandas ciudadanas y contravienen al sistema establecido. Basta de retorcer la verdad para conseguir parar la justicia. Esto sí es Goebbeliano.

Esta carta la firmamos las ciudadanas que hemos conformado la Plataforma Recuperemos Valdecañas. Entre nosotras hay especialistas en diferentes disciplinas, desde la biología, geografía, medicina, derecho o filosofía, aunque también modistas y agricultoras, porque tener criterio formado y trabajar por el Bien Común no es un privilegio inherente a un título universitario.

Diario de campaña #7

El sábado fue sin duda mi día más largo. EL Sábado tuvimos el ato de campaña principal en la Plaza Alta de Badajoz.
12DBadajoz
Un acto de campaña en el que mi papel era el de presentar a lxs oradores. Por orden de aparición Alvaro Jaen, Secretario General de Podemos Extremadura; Joao Vasconcelos, nuestro invitado del Bloco de Esquerda; Amparo Botejara, nº1 al Congreso por Badajoz y para cerrar Rafa Mayoral, nº 5 al Congreso por Madrid.

Pudimos sabes la situación en la Asamblea de Extremadura, las propuestas y los buenos deseos del Bloco desde Portugal, la firmeza con que Amparo Botejara va a defender los intereses de Extremadura en el Congreso y el todo lo que nos hace fuertes a nivel nacional.

Para cerrar el acto disfrutamos de la música de La Kaita, el Nene y el Musi.
Aquí un resumen fotográfico.
Acto de Badajoz

Por la tarde nos dimos cita en Hervás, en un acto cultural acompañados del poeta Manuel Chinato

Ellas: Clara Campoamor

Con la llegada del nuevo curso me he reincorporado a la radio, esta vez para hablar de mujeres. Mi deseo es que se escuchen los nombres propios de mujeres relevantes en la Historia, para que seamos capaces de poner en valor lo que nuestro esfuerzo, nuestro tesón, nuestra valentia, han aportado a la Historia de la humanidad, para que dejemos de pensar que sólo los hombres han sido capaces de pensar y de actuar teniendo una visión política del mundo.

Poliamor, amor, maternidad, vocación, empleo o Vive como quieras

El 19 de agosto, justo antes de salir para ver Grecia con mis propios ojos, me detuve en el estudio de Canal Extremadura para charlar con Elena Alonso, mi amiga y la autora de “Viajamor” un blog que se termino por convertir en libro autoeditado y que rompe todos los esquemas. Los esquemas de la moral judeocristiana, los esquemas del mundo editorial que te dice que algo que se comparte en abierto no va a ser posible de venderse, los esquemas de la maternidad, los esquemas de la separación (de la pareja, de los hijos), los esquemas de la vocación, del trabajo como forma de sacrificio para obtener nuestra dignidad como personas, en fin… que leer a Elena Alonso, aunque no te haga más feliz, es seguro que te hará más libre. Y si te dejas, también te hará mejor persona.

Os comparto el audio a la entrevista.

SumaTuVozPorLosTorosDeCoria

cabeceraEventoCoria

Cuenta la leyenda que hace mucho, mucho tiempo atrás, en Coria, por alguna razón que nos es desconocida, existía la tradición de perseguir a un joven por las calles mientras la gente lo apuñalaba hasta morir. Dice la leyenda que esa tradición era cruel e inhumana y por eso las gentes de Coria decidieron cambiarla.

La realidad es que en Coria es posible que lleven persiguiendo toros dentro de las murallas desde el siglo III antes de nuestra era. Pocas tradiciones pueden reclamar para sí una historia tan larga. Dicen que es algo que hacían los Vetones y aseguran que, siendo tan antigua, es un tesoro inmaterial, que no se puede cambiar. Sin embargo los Vetones adoraban a la diosa Ataecina, una diosa a la que ya nadie conoce en Coria. Los Vetones dejaban que sus muertos fueran comidos por las aves carroñeras, pero ahora a nadie en Coria se le ocurriría hacer eso con sus seres queridos tras su deceso. ¿Saben por qué? La respuesta es fácil: la vida cambia, nuestra sensibilidad cambia y nuestra forma de celebrar cambia: La vida y la muerte cambian.

La sociedad del siglo XXI reclama un estilo de vida más respetuoso. Más justo, más ético, más humano. Sí, más humano: con todas las criaturas. En la sociedad del siglo XXI no comprendemos la esclavitud, no comprendemos el abuso, no comprendemos la injusticia y, por eso, en nuestra sociedad nos escandalizamos con la violencia de género, con el maltrato infantil y también, porque es parte de lo mismo, con el maltrato animal.

Pero en Coria, para festejar, se persigue por las calles a once inocentes y se torea a un novillo para “incentivar” a los más jóvenes. Doce criaturas inocentes, o más, que son aterrorizadas y que finalmente mueren entre estertores de dolor a la vista de hombres y de mujeres pero, sobre todo, a la vista de niñas y niños que crecen pensando que causar dolor es divertido, en lugar de ser lo que es: un drama.

Las Fiestas de Coria fueron declaradas de Interés Turístico en Extremadura bajo el amparo del Decreto 152/1997 de 22 de diciembre por la Junta de Extremadura, pero somos muchas las personas de esta región que reclamamos una revisión de este decreto, de estas celebraciones y del concepto de fiesta.

Antiguamente, nuestros mayores fantaseaban con la idea de que los toros eran animales feroces. Los imaginaban devorando doncellas o alimentándose de hombres jóvenes. Antiguamente, la fantasía dominaba la vida de la gente y la ciencia parecía cosa del demonio, por lo que no se paraban a pensar que un toro es un herbívoro, hecho para la paz del campo, para rumiar interminablemente y para pelear poco y mal.

Perseguir, acorralar, agotar y dar muerte de un disparo excepcionalmente legal desde 2012, a un toro, no es una tradición: es fomentar la violencia y eso es algo que nuestra sociedad quiere cambiar. Porque nuestros valores han cambiado, porque ahora sabemos que los hombres y las mujeres son iguales en dignidad y derechos y ya no necesitamos festejos que fomenten una masculinidad mal entendida y cruel. Porque ahora sabemos que somos mamíferos, y que los mamíferos compartimos la misma capacidad de sentir: emociones y sensaciones, alegría y dolor.

Todo ser humano responde al instinto primario de ayudar a los demás y, para ayudar, nos unimos, nos organizamos. Para ayudar, nos olvidamos de nosotros mismos, de nuestras pequeñas diferencias y nos agrupamos sin pensar en separarnos por colores ni siglas, para decir con toda la potencia de nuestras voces unidas: ¡NO AL MALTRATO ANIMAL! ¡BASTA DE TRADICIONES CRUELES!

Porque allá donde un ser inocente es torturado y se hace necesario alzar la voz para defenderlo, sumamos nuestras voces por los toros que van a morir en Coria del 23 al 29 de junio.

Sumamos nuestras voces por Cordobés, Guapetón, Volador, Lusitano, Agujilla, Manisero, Buscador, Bonarillo, Pero, Taciturno, Insensato, y ese novillo Alavés que no va a conocer la vida adulta y que va a morir cruelmente entre el polvo y las risas de quienes lo van a usar como si fuera un objeto que no siente dolor ni miedo.

Y con una sola voz, que suma todas nuestras voces le decimos a Coria: ¡Despierta, Coria! y descubre la alegría de una fiesta sin dolor… ¡Despierta, Coria!

Frágiles biografías

Ye es una realidad, lo tengo en mis manos. No dire que es el libro más bonito del mundo por que sé que no es cierto. Es moderadamente bonito, pero a mi me parece realmente precioso.

Desayuno

En breve os comparto alguno de los catorce relatos breves que le dan cuerpo. Aunque seguro que hay alguno por aquí perdido en este maremágnum que es actualmente un blog donde se fusionan tres.

Confluencia ciudadana: nociones básicas

Artículo aparecido en ElDiario.es Extremadura el 13 de febrero de 2015

En las dos últimas semanas, algunas personas me escriben para preguntarme ¿Qué es Ganemos? ¿es lo mismo que Podemos? ¿es un nuevo partido político? Incluso a quienes creemos firmemente en esta nueva forma de hacer política, se nos olvida a veces en las reuniones, de qué estamos hablando y tenemos que corregirnos.

Las confluencias ciudadanas, eso que aquí hemos dado en llamar “Ganemos” para facilitar las cosas a quien nos escucha, no surgen de los partidos políticos, sino del deseo de la gente por transformar la política para democratizarla. Para volver al principio, para hacernos conscientes del poder que tenemos cada una de nosotras, las personas que conformamos esta sociedad.

Y puestos en este punto tomamos conciencia de que los partidos políticos son y deben ser solamente una herramienta para el bien común. Y solo lo harán si la participación es más importante que las siglas.

Los espacios de confluencia ciudadana se llaman de confluencia por que reúnen diferentes sensibilidades sociales, desde una base común que prima la justicia social, y por eso hay personas que vienen de colectivos sociales que no están adscritos a ningún partido político. Y por eso las siglas no importan; y por eso en los “Ganemos” la inteligencia colectiva debe ser quien les indique a los partidos políticos qué hacer y cómo hacerlo.

Ganemos tiene la voluntad de construirse “como una plataforma ciudadana y colaborativa”, lejos de la competencia por la marca, se busca la cooperación hacia los fines que traerán bienestar a la comunidad. Muchas personas en muchos partidos políticos tienen esta visión y por eso se puede decir que los partidos políticos se integran en la confluencia, pero no son, ni mucho menos, lo importante.

Ganemos genera un organigrama que fluye desde la base, que no permite categorías de poder, que no entiende de jerarquías. No está contaminado de la vieja política de las influencias, o de las ambiciones personales… y si lo está, entonces no es un Ganemos. Para ser Ganemos debemos tener claro que la ganancia es colectiva, y que no nos olvidamos de nadie, incluso de los que no quieren confluir.